"Si Amelie prefería vivir en un sueño y seguir siendo una jovencita introvertida, estaba en su derecho, ya que malograr su vida es para todo ser humano un derecho inalienable. "

Sueña Conmigo

Sueña Conmigo

22 octubre 2008

Plan Bolonia (ese del que todos hablan y nadie sabe)

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Algunos de los cambios más evidentes son:
· Sistema Europeo de Transferencia de Créditos: Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas sino también el trabajo que debe ser realizado por el alumno. Corresponde a entre unas 25 y 30 horas. De este modo, se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral (????) en el espacio europeo, en consonancia con el actual programa Erasmus. --> Imposibilidad de combinar clases y trabajo = Elitización de la enseñanza universitaria, en cuanto para acceder a ella será necesario disponer de mayores cantidades de dinero sin trabajar para ello. Estos aumentos en los costes económicos (de tiempo y dinero) que supone la adaptación al EEES, no se compensan con un aumento eficaz de las ayudas y becas nacionales o europeas en este ámbito.
· Sistema de titulaciones de 2 ciclos. Las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 3.000 euros. Se pretende conseguir una mejora de la incorporación de los estudiantes al mundo del trabajo gracias a un carácter más modular de las titulaciones. (Ahora nos incorporábamos mal?)
· Financiación: Recapitalizar la Universidad, diversificando los fondos, esto es: recurriendo a la inversión privada, ya sea mediante las tasas a los alumnos, o inversiones de empresas privadas. (Vamos, sangrarnos)
· Reducir el gasto público en educación. (Como ahora gastan taaaaanto).
No se trata ya de desarrollar y transmitir conocimiento o incluso conocimiento con aplicación social sino de formar trabajadores. En este sentido cualquier aplicación social del conocimiento va a tener que ser impulsada por empresas privadas y, por tanto, presumiblemente motivada por intereses privados (que no públicos).
Esta denunciada mercantilización del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres años antes de aparecer la Declaración de Bolonia que sienta las bases del EEES) por la Mesa Redonda de los Empresarios Europeos. (Sí, el plan bolonia se presento por EMPRESARIOS.)



[Para mi gusto todo (la falta de movilización por parte de los alumnos) se debe a falta de información. Y hasta hoy me contaba entre las desinformadas.]